DIGEPESCA

/ Actualidad / DIGEPESCA, la Base Naval y Marina Mercante decomisan 600 libras de caracol gigante

DIGEPESCA, la Base Naval y Marina Mercante decomisan 600 libras de caracol gigante

25/05/2016

caracol 1

La Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA) dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en conjunto con la Base Naval de Honduras en Puerto Cortés y la Marina Mercante, decomisaron un total de 600 libras de caracol de una embarcación tiburonera, procedente de Belice con destino a Puerto Cortés.

El decomiso se realizó porque dicha embarcación realizaba pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, (INDNR), ya que no cuenta con el permiso de embarcación menor de la DIGEPESCA, y por poseer doble matricula en Marina Mercante de Honduras y Marina Mercante de Belice.

Se estableció que la propietaria de la embarcación es de nacionalidad  hondureña pero la tripulación es de origen beliceño, por lo fueron puestos a las órdenes de las autoridades competentes para que se les apliquen las sanciones respectivas.

El Reglamento de Pesca establece que el producto decomisado sea donado a alguna institución benéfica por lo que fue donado al asilo de ancianos y hogar de niños "Acción Social", San Vicente de Paul, ubicado en el barrio San Martín de San Pedro Sula.

Honduras en el marco del cumplimiento de los Convenios Internacionales, debe aprovechar únicamente una cuota precautoria de 210 toneladas métricas de caracol al comercio internacional y unas 100,000 libras al mercado nacional, según los establecido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Para el aprovechamiento de dichas toneladas hay 5 embarcaciones que están debidamente autorizadas por la administración pesquera por lo que toda embarcación que se le encuentre con este producto está cometiendo pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada.

Ante esta amenaza que pone en riesgo especies protegidas en el mar Caribe, las autoridades de Digepesca en todo el país mantienen inspecciones constantes en embarcaciones pesqueras junto con la Fuerza Naval para evitar estos abusos.

Foto1