DIGEPESCA

/ Actualidad / Fuerza Naval de Honduras dará cumplimiento a la Normativa que protege al Pepino de Mar

Fuerza Naval de Honduras dará cumplimiento a la Normativa que protege al Pepino de Mar

21/08/2015

 

FOTO 4

Oficiales de la Base Naval de Honduras de Puerto Castilla, apoyarán a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), en el cumplimiento de la normativa de ordenamiento pesquero pepino de mar, impulsado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca).

Con este fin, los navales fueron capacitados por el Centro de Monitoreo Satelital (SIGMEPH), dependencia de la Digepesca, quienes darán cumplimiento en alta mar al Acuerdo ministerial 902-15, que regula la pesquería de pepino de mar, cuyo recurso es altamente vulnerable a la sobrepesca.

En la jornada se presentaron las herramientas tecnológicas mediante Sistemas de Información Geográfica, utilizadas por la Digepesca para ubicar las áreas de No Pesca, así mismo, se hizo entrega de los mapas cartográficos de la pesca industrial y artesanal, que serán utilizados en los  patrullajes que realiza la Fuerza Naval, quienes harán uso de tecnología GPS para determinar los límites de las zonas aptas para realizar faenas de pesca.

Los oficiales conocieron, las diferentes especies de pepino de mar que se encuentran en Veda, así como las tallas permitidas para el Holothuria mexicana e Isostichopus badinonatus, y las cuotas precautorias para su extracción.

Igualmente, las normas de control y fiscalización que se deben aplicar en las pesquerías de langosta por medio de nasa y buzo, camarón y escama para el cumplimiento del Acuerdo de Veda vigente 01-2015.

El esfuerzo permitirá garantizar la sostenibilidad de las especies hidrobiológicas y el cumplimiento de los Acuerdos ministeriales.