DIGEPESCA

/ Actualidad / Impulsan proyecto Apoyando la Expansión de Reservas Marinas para Belice y Honduras

Impulsan proyecto Apoyando la Expansión de Reservas Marinas para Belice y Honduras

01/06/2017

bcd7549f e5c5 4fc3 b382 27a44c2

  • Con el proyecto se fortalecerán las capacidades de la administración de ambos países y de las comunidades.

Con el propósito de mantener la integridad y productividad del Sistema Arrecifal Mesoamericano en Belice y Honduras se lanzó este día el Proyecto Mejorando el Manejo y el Control de las Pesquerías Artesanales denominado Apoyando la Expansión de Reservas Marinas.                         

El proyecto es implementado por una junta de directores conformada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), la Fuerza Naval de Honduras (FNH), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SER) y el Centro de Estudios Marino (CEM).

Por otra parte y debido a la falta de datos precisos sobre las pesquerías, la pesca ilegal y los limitados sistemas de control y vigilancia in situ, existe una barrera constante para una gestión marina eficaz que regule la actividad pesquera el instituto Smithsoniano, la Sociedad de conservación de la Fauna y flora (WCS) y el CEM serán las coordinadoras del proyecto.

b36e1005 4de1 4730 873f 569060206564

Proyecto

El proyecto de Apoyando la Expansión de Reservas Marinas tiene una duración de dos años junio de 2016 a diciembre de 2018. A la fecha se ha trabajado en el establecimiento de áreas marinas protegidas, denominadas "áreas de no pescado "zonas de recuperación pesquera" para asegurar la integridad de hábitats marinos críticos y ecosistemas.

El área de influencia del proyecto es en los países de Belice y Honduras específicamente en la costa norte e Islas de la Bahía con un presupuesto  de ejecución para ambas naciones de aproximadamente de $1,298,852.00, fondos provenientes de la Organización filantrópica Ocean 5.

Objetivos

Entre los objetivos compartidos de  Belice y Honduras está el fortalecimiento de la administración nacional para un mejor control sobre la pesca artesanal comercial, mediante la aplicación de sistemas de licenciamiento electrónico, rastreo de embarcaciones y el registro de capturas, para una gestión eficaz del recurso pesquero, este entre otros.

El proyecto ambiciona alcanzar para el 2019 resultados en beneficio de ambos países como: que el 100 por ciento de los pescadores y embarcaciones este registrado y autorizado mediante un sistema centralizado en línea.

Así como el control en un 100 por ciento de los desembarques de pesca artesanal, un registro con tecnología digital de todos los desembarques de especies comercialmente importantes.

Establecimiento de redes de área marina protegidas contra la extracción ilegal, lo anterior bajo un  sistema de monitoreo continuo de la pesca y así asegurar el respeto a los límites establecidos en las áreas marinas protegidas.  

7539b564 3146 402b a6f2 1305fedab0d6

Así lo expresaron

El titular de la SAG Jacobo Paz Bodden expresó que es un proyecto importante especialmente en la zona del caribe donde residen muchos pescadores artesanales y familias que dependen de esta actividad.

Amplió que “esperamos para el 2019 tener ya identificadas todas las embarcaciones pesqueras artesanales y sobre todo poder apoyar a crear más áreas de no pesca para que el recurso marino se recupere adecuadamente”.   

Por su parte el Director de la Marina Mercante Roberto Cardona expresó que el interés del proyecto es que exista una pesca y un uso  responsable de los recursos marinos.