DIGEPESCA

/ Actualidad / Inicia veda para la pesca de langosta en los países del SICA

Inicia veda para la pesca de langosta en los países del SICA

01/03/2017

Panulirus Argus langosta espinosa 1 los tiempos de veda deben ser en base a ciencia2

  • Acuerdo ministerial 001-17 prohíbe la extracción, almacenamiento, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de esta especie.

Desde este 01 de marzo hasta el 30 de junio del presente año entra en vigencia la Octava Veda Regional Simultánea para la pesca de langosta (Panulirus gracilis y Panulirus penicillatus), en la que participarán los 8 países que conforma el Sistema de Integración Centroamericana, (SICA), del cual Honduras forma parte.

Simultáneamente estos países suspenden la pesca de langosta dando cumplimiento al Reglamento OSP-0209 para el ordenamiento Regional de la langosta del Caribe, cuya ejecución desde el 2010 ha evidenciado una mejora en los volúmenes de pesca y de ingresos provenientes del comercio de este recurso.

A través del Reglamento OSP-02-09 de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), del 21 de mayo de 2009 se unificaron dichas medidas que rigen en Centroamérica y que tienen carácter vinculante para sus países miembros con jurisdicción en el mar Caribe.

Veda

La veda  permite proteger los recursos del mar, por lo tanto es posible sólo pescar durante las temporadas de pesca que varía dependiendo de la especie y zona de la misma.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la  Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), es la autoridad superior en materia de pesca por lo que tiene la potestad de dictar medidas para fijar épocas de veda y demás requisitos  necesarios para el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos en aguas jurisdiccionales del país.

Importancia

A través de la veda, los pescadores pueden garantizar un incremento en sus ingresos una vez ésta concluya y el ecosistema recibe un descanso en las zonas de pesca, dando lugar a la  recuperación de las áreas de arrastre o captura de diferentes especies de peces.

Estadísticas

Las exportaciones de langosta en la temporada 2015-2016 dejaron al país un total de 34.4 millones de dólares hacia el mercado de Estados Unidos, la actividad permitió la generación de más de 5 mil 560 empleos directos en las plantas empacadoras y en 119 embarcaciones, 89 nasas y 30 buzos.