DIGEPESCA

/ Actualidad / Para evitar daño ambiental en Puerto Lempira Reubicarán 200 refugios de langosta o casitas cubanas

Para evitar daño ambiental en Puerto Lempira Reubicarán 200 refugios de langosta o casitas cubanas

21/08/2015

 

CASITAS

Al menos 200 refugios denominados casitas cubanas, ubicadas en el casco urbano de Puerto Lempira para la protección y extracción de la langosta espinosa, serán removidos debido a que representan un problema ambiental en la zona, ya que pueden desarrollarse vectores que afecten la salud de la población.

Con este fin, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (Digepesca), con el apoyo de GOAL de Honduras, desarrollarán un proyecto piloto, para reubicar los refugios a puntos claves que tengan las profundidades y corrientes adecuadas para las valoraciones ambientales y ecológicas.

A este esfuerzo se unirá la Asociación de Pescadores Artesanales de Gracias a Dios, (APBGAD),  y las AP Kauma y Yaurabila, quienes serán los responsables del manejo de los refugios.

El titular de Digepesca, José Roberto Hernández, dijo al respecto, que se pretende generar buenas prácticas para la extracción sostenible y responsable como alternativa a la pesca por buceo de la langosta, así como el desarrollo de los mecanismos y sistematización de la trazabilidad del recurso.

Con esto los pescadores artesanales podrán lograr el futuro, mejores precios y ser los primeros pescadores en Honduras en implementar esta herramienta, aseguró.

Las casitas cubanas fueron instaladas por PRONEGOCIOS, para fortalecer con equipo productivo que les permitiera a los pescadores artesanales la extracción responsable del recurso marino costero.