DIGEPESCA

¿Que es DIGEPESCA?

LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA

Identificación y Ubicación del Organismo

La Dirección General de Pesca y Acuicultura fue creada por Decreto No. 74-91,dependiendo, tal como la ex RENARE, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Subsecretaría de Ganadería, siendo una de las cinco Direcciónes Generales que componen esta última, las restantes son la Dirección Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (DINADERS),la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la de Riego y Drenaje y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) respectivamente

La Secretaría de Agricultura y Ganadería comprende en la actualidad un nivel de decisión superior conformado por el Secretario del Ramo, la Subsecretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Ganadería. El nivel de apoyo que incluye a la Secretaría General (antes Oficialía Mayor), la Asesoría Jurídica, la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG) y la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI). El nivel de apoyo administrativo lo constituyen, la Gerencia Administrativa y las Subgerencias de Presupuesto y de Recursos Humanos. A nivel operativo central dependen de la Subsecretaría de Agricultura las Direcciónes de Desarrollo Rural sostenible, de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y Riego y Drenaje y de la Subsecretaría de Ganadería dependen el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria y la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Antecedentes

La DIGEPESCA asumió las “funciones normativas de fomento y protección del recurso pesquero marítimo y continental, así como las correspondientes a la acuicultura, investigación y política pesquera en general” (Artículo 1 del  Decreto No. 74-91) que cumplía la ex RENARE. Las referidas a vida silvestre fueron trasladadas a la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal la cual debía incorporar un Departamento de Vida Silvestre y Fauna “para asumir las responsabilidades normativas de regulación y manejo de los recursos relativos a la flora y fauna silvestre y las correspondientes a la protección y manejo de las áreas silvestres y reservas equivalentes protegidas” (Artículo 2 del Decreto No. 74-91).

Debido a que la DIGEPESCA creada en junio de 1990 como un organismo especializado funcionaba dentro de un esquema organizacional inadecuado, sin objetivos, políticas y prioridades bien definidas, el Gobierno de Honduras solicitó a la FAO asistencia técnica para reforzar institucionalmente el organismo encargado de la ordenación y manejo de los recursos pesqueros y acuícolas del país.

Es así como en 1993 se concreta la asistencia técnica solicitada a través del Proyecto Modernización del Sector Pesquero TCP/HON/225/DIGEPESCA/FAO, mediante el cual se elabora un diagnóstico y una propuesta de reestructuración del Sector Pesquero de Honduras.